lunes, 8 de febrero de 2016

DIETA VS HÁBITOS SALUDABLES


En primer lugar quiero decir que este escrito solo es una opinión basada en la propia experiencia y en experiencias de amigos, familiares... que me han contado los problemas y éxitos de sus dietas.

Para empezar quiero dejar clara la definición de los dos conceptos:

La dieta es el control o regulación de la cantidad o tipo de alimentos que ingerimos, generalmente con un fín específico.
Los hábitos saludables son todas aquellas conductas y comportamientos que tenemos asumidos como propias e inciden en nuestro bienestar físico, mental y social.

¿Por qué en lugar de dietas que solucionan el "problema" temporalmente, no crear hábitos saludables para toda la vida?

Está claro que las dietas pueden ser un buen medio para conseguir objetivos a corto plazo, reducir colesterol, perder peso, aumentarlo...pero, ¿realmente es una buena herramienta para conseguir mantenernos saludables a largo plazo?

Montones de veces he visto como personas realizaban una dieta con un fín determinado. Algunas no consiguieron ni alcanzar su objetivo, otras, después de conseguirlo, la abandonaron y volvieron a su estado físico o incluso peor, y vuelta a empezar, oooootra dieta!!!!

¿Por qué ocurre esto? Creo que el problema de las dietas reside en que no tratan el verdadero problema, sino que te prohiben, te restringen...solo con el fín de conseguir resultados. Es aquí donde algunos profesionales de la salud ven el negocio, te dan una solución rápida para tu problema pero en realidad no están solucionando nada, saben que volverás.
Por poner algunos ejemplos entorno a las dietas, podemos mencionar las populares: Dieta Dukan, dieta macrobiótica, dieta atkins...

Es aquí cuando me pregunto ¿por qué no enseñamos a las personas a llevar un estilo de vida saludable?¿por qué no les enseñamos el porqué deben comer esos alimentos y no los otros?¿por qué no educamos o reeducamos sus hábitos (alimenticios, psicológicos, físicos...) con el fín de proporcionar una herramiento válida para toda su vida?

La respuesta a mi entender es muy fácil:
DIETA=NEGOCIO


Por Abel Pérez Cardona
Técnico superior en nutrición y dietética

No hay comentarios:

Publicar un comentario