jueves, 21 de enero de 2016

RECUPERACIÓN CON EL CONO ISOCINÉTICO

En nuestro centro ya disponemos del cono isocinético para trabajo excéntrico tanto de tren inferior como superior.


¿Qué es el ejercicio excéntrico o contracción muscular excéntrica? es cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo, por lo que este se alarga. En este caso el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir, extendiendo su longitud. Por ejemplo cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquial se contrae excéntricamente.

¿Y qué beneficios tiene la contracción excéntrica o mejor dicho, por qué es tan importante entrenarlo? la razón principal y fundamental es para prevenir lesiones, ya que en un 90% de las roturas musculares en el deporte se producen a causa de un déficit de entrenamiento de dicha contracción excéntrica ya que normalmente se generan dichas roturas en un gesto explosivo; tales como una frenada brusca, una aceleración espontánea o una contracción violenta muscular. En dichos casos, el músculo agonista es el causante de una contracción concéntrica fuerte y el músculo antagonista tiene que resistir dicha tensión haciendo un excéntrico. Un ejemplo claro es un jugador de fútbol que hace un sprint de 30 metros por lo que la zancada se acelera y se prolonga haciendo que el isquiotibial tenga que resistir el empuje del cuádriceps, es por ello que el isquio no puede soportar dicho excéntrico y se produce la rotura.

Otro gran beneficio del trabajo excéntrico es el aumento de fuerza que consiguen los músculos con este tipo de trabajo específico ya que hay un aumento del reclutamiento fibrilar en dicha contracción.

A sí como un aumento del rango de movilidad articular y una mejora en la densidad tendinosa por la afectación de las uniones miotendinosas en el ejercicio excéntrico.

Ahora bien, si es tan beneficioso el ejercicio de excéntricos como trabajo preventivo, de entrenamiento y de recuperación tras una lesión; ¿por qué lo entremos tan poco? Una de las principales razones es la falta de conocimiento al respecto y la falta de material para poder trabajar de forma específica la contracción excéntrica, pero para ello poseemos varios complementos y máquinas para poder realizarlo como es el cinturón ruso o la polea isocinética.

En este artículo queremos presentaros el cono o polea isocinética; la cual gracias a la fuerza cinética nos va a devolver la misma fuerza y tensión que le exprimamos a ella, es decir, hará un trabajo simultaneo al nuestro. Gracias a dicho sistema podemos trabajar de forma concéntrica dándole la fuerza que queramos nosotros y el cono nos la devolverá para resistirle el movimiento y por lo tanto hacer así una contracción excéntrica.




Para poder hacernos una idea de lo que estamos explicando vale más una imagen que mil palabras, por lo que os dejamos este vídeo demostrativo de lo que sería un ejercicio excéntrico de cuádriceps, esperamos que os sea de utilidad esta entrada.













No hay comentarios:

Publicar un comentario